tag:blogger.com,1999:blog-84779309670055290742024-02-08T05:39:29.403-08:00Historia del TahuantinsuyoGiannina Marthans Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/03467934271267409078noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-8477930967005529074.post-40839017042611203872007-11-24T20:09:00.000-08:002009-05-29T10:55:20.018-07:00Origen histórico y expansión.<div align="justify">Es poco lo que se conoce del Cusco, pero hay referencias que estuvo habitado desde el año 5 mil a.C. y para el año 1 mil a.C. ya se conocía la agricultura. Con la llegada de los Wari esta región progresa, pues la agricultura mejora con la introducción de técnicas como los andenes y herramientas como la chaquitaclla, también se empieza a desarrollar el intercambio. Otro elemento que se incorpora es el urbanismo típico de Wari, una muestra de ello viene a ser la ciudad de Pikillaqta, que se convirtió en la más importante del sur.<br />Las evidencias muestran, que la ciudad fue habitada luego por algunos grupos étnicos como los Alacavizas, Sahuasiray y Ayamarcas, posteriormente llegarían los incas en busca de tierras fértiles. para finales del siglo XIV estas étnias estaban en conflicto, al final se formaría una confedereación bajo el liderzgo de los incas teniendo como centro al Cusco, que para esta época no era un gran estado pues tenía una organización precaria y con escaso poder militar.<br />Según las fuentes históricas, la expansión incas se inicio tras derrotar a sus grandes enemigos: los chancas. El como fueron vencidos es una historia maracada de algunos elementos mágicos, se cuenta que los chancas llegaron al Cusco liderados por Asto Huaraca y Tomay Huaraca, en ese entonces gobernaba Wiracocha, quien al entererse de la invasión chanca huyó junto a su hijo sucesor Urco. Cusi Yupanqui,otro hijo de Wiracocha organizó la defensa de la ciudad con apoyo de los curacas vecinos.<br />Vencidos los chancas Wiracocha y Urco regresan, entonces Cusi solicita a sus padres caminar por encima de los cadaveres en señal de la victoria inca, pero su padre sedió el honor a Urco lo cual enfureció a Cusi quien se rebeló en contra de su padre nombrándose nuevo inca, para ello cambió su nombre a Pachacuti que significa "El que renueva el mundo". A partir de este momento el Cusco inciaria su carrera expansionista que le conduciría a ser una de las civilizaciones más grandes del mundo.<br />Subraya las ideas importantes y resume la información en un organizador visual como un mapa conceptual, un cuadro sinóptico,etc.</div>Giannina Marthans Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/03467934271267409078noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8477930967005529074.post-86997063522486753402007-11-24T19:46:00.000-08:002009-05-29T11:02:01.027-07:00Origen legendario<div align="justify"><span style="color:#ffffcc;">Dos leyendas atribuyen su fundación a su primer gobernante, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios Sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas. </span></div><div align="justify"><br /><a name="Manco_C.C3.A1pac_y_Mama_Ocllo"></a><span style="color:#ffffcc;"><strong>Manco Cápac y Mama Ocllo</strong><br />El cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega relata en sus Comentarios reales de los incas hasta tres versiones sobre el origen de los incas, aunque otorga más crédito a la leyenda que arranca con el surgimiento de Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes, según este relato, salieron del lago Titicaca por orden del Sol, con el encargo de dirigirse hacia el norte en busca de un lugar donde podían formar un gran imperio. Durante su avance debían intentar hundir una vara de oro (topa yauri) en el terreno. Cuando lo lograsen, habrían encontrado el lugar designado para el establecer el Tahuantinsuyo. Cuando llegaron al Cusco, la vara se hundió: allí se establecieron y organizaron el nuevo reino. Garcilaso continúa narrando cómo Manco Cápac y Mama Oclloreunieron a la gente del lugar y fueron reconocidos como señores de la tierra. Luego, Manco Cápac procedió a enseñar a los hombres las actividades relacionadas con la guerra y el cultivo de los campos, mientras que Mama Ocllo enseñó a todas las mujeres a hilar y a tejer, así como a preparar alimentos. </span></div><div align="justify"><span style="color:#000000;"><br /></span><a name="Los_hermanos_Ayar"></a><span style="color:#000000;"><span style="color:#ffcc00;">Los hermanos Ayar<br /></span></span><span style="color:#ffffcc;">La leyenda de los hermanos Ayar es, probablemente, la que mejor explica la llegada de los grupos humanos al Cusco. Recogida en el siglo XVI por el cronista Juan de Betanzos (seguramente a partir de los datos proporcionados por los parientes indígenas de su mujer), se cree que ofrece informaciones excepcionales por porvenir directamente del seno de la élite inca. La leyenda de los hermanos Ayar cuenta cómo, después de que Wiracocha, ordenara la creación del mundo, cuatro parejas (conformadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas), salieron de la cueva de Pacaritambo (Casa del Amanecer o Casa de la Producción). Estas parejas fueron: Ayar Cachi. </span><a title="Ayar Cachi" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ayar_Cachi"><span style="color:#ffffcc;">Ayar Cachi</span></a><span style="color:#ffffcc;"> y </span><a title="Mama Guaco" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Mama_Guaco"><span style="color:#ffffcc;">Mama Guaco</span></a><span style="color:#ffffcc;">; </span><a title="Ayar Uchu" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ayar_Uchu"><span style="color:#ffffcc;">Ayar Uchu</span></a><span style="color:#ffffcc;"> y </span><a title="Mama Cura" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Mama_Cura"><span style="color:#ffffcc;">Mama Cura</span></a><span style="color:#ffffcc;">; </span><a title="Ayar Auca" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ayar_Auca"><span style="color:#ffffcc;">Ayar Auca</span></a><span style="color:#ffffcc;"> y </span><a title="Ragua Ocllo" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ragua_Ocllo"><span style="color:#ffffcc;">Ragua Ocllo</span></a><span style="color:#ffffcc;">; y, finalmente, la más importante de ellas, </span><a title="Manco Cápac" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Manco_Cápac"><span style="color:#ffffcc;">Ayar Manco</span></a><span style="color:#ffffcc;"> y </span><a title="Mama Ocllo" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Mama_Ocllo"><span style="color:#ffffcc;">Mama Ocllo</span></a><span style="color:#ffffcc;">. Los hermanos, de acuerdo con este relato, salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro </span><a title="Huanacaure" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Huanacaure&action=edit"><span style="color:#ffffcc;">Huanacaure</span></a><span style="color:#ffffcc;">, en cuyas faldas sembraron papas. Una vez estuvieron allí, Ayar Cachi, en una demostración de fuerza suprema, logró hacer cuatro quebradas luego de partir cuatro cerros con su honda, por lo que sus compañeros decidieron deshacerse de él y encerrarlo con engaños en </span><a title="Pacaritambo" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pacaritambo&action=edit"><span style="color:#ffffcc;">Pacaritambo</span></a><span style="color:#ffffcc;">, para luego regresar a Huanacaure, Tras vivir durante un año en este lugar, estos personajes singulares se dirigieron al </span><a title="Cusco" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cusco"><span style="color:#ffffcc;">Cusco</span></a><span style="color:#ffffcc;">, hasta que al final abandonaron a Ayar Uchu.<br />Este se dirigió finalmente hacie el </span><a title="Sol" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sol"><span style="color:#ffffcc;">Sol</span></a><span style="color:#ffffcc;"> (</span><a title="Inti" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Inti"><span style="color:#ffffcc;">Inti</span></a><span style="color:#ffffcc;">), quien le ordenó, a su vez, que </span><a title="Manco Cápac" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Manco_Cápac"><span style="color:#ffffcc;">Ayar Manco</span></a><span style="color:#ffffcc;"> cambiara su nombre por el de </span><a title="Manco Cápac" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Manco_Cápac"><span style="color:#ffffcc;">Manco Cápac</span></a><span style="color:#ffffcc;">. Una vez transmitida la orden, el abandonado </span><a title="Ayar Uchu" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ayar_Uchu"><span style="color:#ffffcc;">Ayar Uchu</span></a><span style="color:#ffffcc;"> quedó convertido en un ídolo de piedra. Por eso, al </span><a title="Cusco" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cusco"><span style="color:#ffffcc;">Cusco</span></a><span style="color:#ffffcc;"> llegaron únicamente </span><a title="Manco Cápac" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Manco_Cápac"><span style="color:#ffffcc;">Manco Cápac</span></a><span style="color:#ffffcc;">, </span><a title="Ayar Auca" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ayar_Auca"><span style="color:#ffffcc;">Ayar Auca</span></a><span style="color:#ffffcc;"> y las cuatro mujeres. Todos ellos se establecieron en el lugar, después de que </span><a title="Alcaviza" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alcaviza&action=edit"><span style="color:#ffffcc;">Alcaviza</span></a><span style="color:#ffffcc;">, jefe de los pobladores cuzqueños, los reconociera e identificara como hijos del </span><a title="Sol" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sol"><span style="color:#ffffcc;">Sol</span></a><span style="color:#ffffcc;">. Una vez en el </span><a title="Cusco" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cusco"><span style="color:#ffffcc;">Cusco</span></a><span style="color:#ffffcc;">, construyeron una casa en el lugar donde se encuentra el </span><a title="Coricancha" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Coricancha"><span style="color:#ffffcc;">Coricancha</span></a><span style="color:#ffffcc;"> y se dedicaron a sembrar </span><a title="Maíz" href="http://es.wikipedia.org/wiki/MaÃz"><span style="color:#ffffcc;">maíz</span></a><span style="color:#ffffcc;">.</span></div>Giannina Marthans Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/03467934271267409078noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8477930967005529074.post-71282813224838385582007-11-24T19:40:00.000-08:002009-05-29T11:05:04.178-07:00Fuentes históricas.<div align="justify"><span style="font-family:verdana;"><span style="color:#ffffff;">El <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">Tahuantinsuyo</span> fue una sociedad de importancia para su época, muchos vestigios de ella han perdurado hasta hoy, dentro de las fuentes que han permitido construir la historia de esta sociedad tenemos:</span> </span></div><span style="font-family:verdana;"><div align="justify"><br /><span style="color:#33ccff;"><strong>a. Fuentes Materiales</strong></span>, <span style="color:#ffffff;">entre los vestigios de este ti´<span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">po</span> tenemos: textiles, joyas, templos, palacios, viviendas, andenes, canales de riego, herramientas, <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">quipus</span>, utensilios, <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">ceramios</span>, obras arquitectónicas, etc.</span><br /><span style="color:#33ccff;"><strong>b. Fuentes etnográficas,</strong></span> <span style="color:#ffffff;">se ponen de manifiesto aunque no de una forma puramente andina, sino en mezcla con rasgos españoles. Así encontramos potajes elaborados con productos oriundos, danzas, creencias, religión, etc.<br /></span><span style="color:#66ffff;"><strong>c.</strong></span> <strong><span style="color:#33ccff;">Fuentes escritas,</span></strong> <span style="color:#ffffff;">estas no perteneces propiamente a la época inca, algunas de ellas corresponden al periodo de conquista y otras a los inicios de la colonia, sea de autores indígenas como <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">Huamán</span> Poma, mestizos como <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5">Garcilaso</span> de la Vega o españoles como <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6">Vetanzos</span> o <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7">Cieza</span> de León; todas ellas han rescatado costumbres, tradiciones e historias se habían conservado de generación en generación a través del tiempo. También relatan la historia de la que fueron testigos.<br />¿Cuáles consideras que son las fuentes más confiables?</span></div><div align="justify"></span> </div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;"><strong><span style="color:#9999ff;">EL PROBLEMA DE LAS CRÓNICAS</span></strong><br /><span style="color:#ffffff;">Lo que ha llegado hasta nosotros como fuente de la historia de los Andes está recogida en las crónicas de los españoles. Teniendo en cuenta el <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8">etnocentrismo</span> de los escritores, la insuficiencia idiomática, las diferencias culturales - que hacían difícil y a veces hasta imposible traducir categorías - los <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_9">estereotipos</span> concretos producto de esa misma incomunicación, el desconocimiento de toponimia, nombres, límites espaciales y hasta de personajes cuya historia relataban, nos muestran a las claras lo poco fiables que son estas primeras crónicas. Si bien, se podría argumentar que los posteriores cronistas, aquellos de la década de l550, disponían de un mayor conocimiento, tanto del territorio como del idioma o podían emplear mejores intérpretes y acceder a versiones que los primeros cronistas no pudieron conocer, aún así deberíamos tener reservas en cuanto a la información que contienen. No hay que olvidarse que ellos organizaron su versión de los hechos <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_10">moldeándola</span>, cambiándola, y diseñándola para responder a sus fines. Además, lo que los cronistas vieron o escucharon es susceptible de serios errores interpretativos, pues como es sabido, el testigo de un hecho elabora su testimonio sobre la base de las categorías conceptuales de su propio mundo, que en el caso particular de los españoles era totalmente distinta de las andinas.<br />Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de analizar las crónicas, es que éstas se basaron en tradiciones orales y en la <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_11">reelaboración</span> realizada por los escritores. Hasta los llamados "cronistas indios o mestizos" como <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_12">Pachacuti</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_13">Yamqui</span> y <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_14">Guamán</span> Poma, están influenciados por la cultura hispana y la ortodoxia cristiana. El pensamiento tradicional andino se desvanece en sus escritos, quizás por el temor, muy real en su tiempo, de ser acusados de herejía.<br />Los cronistas escucharon mitos de sus informantes y escribieron una historia, ordenaron los datos de acuerdo a sus propios criterios europeos, inexistentes, por otra parte en los Andes. De tal manera que elaboraron una historia "a la europea" con informaciones proporcionadas por los mitos y relatos rituales; nada más alejado de la realidad andina.<br />De todo lo antes dicho, se desprende el cuidado que hay que tener a la hora de abordar el estudio de los pueblos andinos. Por eso en un intento de acercarnos a su mundo, vamos a adentrarnos en su universo mítico, tratando de extraer entre tantas capas de interpretaciones extrañas, la realidad que <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_15">subyace</span>.<br /></span></span><a href="http://www.temakel.com/histincas.htm"><span style="font-family:verdana;color:#ffffff;">http://www.temakel.com/histincas.htm</span></a><span style="font-family:verdana;color:#ffffff;"><br />¿Qué deberíamos tomar en cuenta al utilizar una crónica?</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;font-size:85%;"></span></div>Giannina Marthans Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/03467934271267409078noreply@blogger.com0