sábado, 24 de noviembre de 2007

Origen histórico y expansión.

Es poco lo que se conoce del Cusco, pero hay referencias que estuvo habitado desde el año 5 mil a.C. y para el año 1 mil a.C. ya se conocía la agricultura. Con la llegada de los Wari esta región progresa, pues la agricultura mejora con la introducción de técnicas como los andenes y herramientas como la chaquitaclla, también se empieza a desarrollar el intercambio. Otro elemento que se incorpora es el urbanismo típico de Wari, una muestra de ello viene a ser la ciudad de Pikillaqta, que se convirtió en la más importante del sur.
Las evidencias muestran, que la ciudad fue habitada luego por algunos grupos étnicos como los Alacavizas, Sahuasiray y Ayamarcas, posteriormente llegarían los incas en busca de tierras fértiles. para finales del siglo XIV estas étnias estaban en conflicto, al final se formaría una confedereación bajo el liderzgo de los incas teniendo como centro al Cusco, que para esta época no era un gran estado pues tenía una organización precaria y con escaso poder militar.
Según las fuentes históricas, la expansión incas se inicio tras derrotar a sus grandes enemigos: los chancas. El como fueron vencidos es una historia maracada de algunos elementos mágicos, se cuenta que los chancas llegaron al Cusco liderados por Asto Huaraca y Tomay Huaraca, en ese entonces gobernaba Wiracocha, quien al entererse de la invasión chanca huyó junto a su hijo sucesor Urco. Cusi Yupanqui,otro hijo de Wiracocha organizó la defensa de la ciudad con apoyo de los curacas vecinos.
Vencidos los chancas Wiracocha y Urco regresan, entonces Cusi solicita a sus padres caminar por encima de los cadaveres en señal de la victoria inca, pero su padre sedió el honor a Urco lo cual enfureció a Cusi quien se rebeló en contra de su padre nombrándose nuevo inca, para ello cambió su nombre a Pachacuti que significa "El que renueva el mundo". A partir de este momento el Cusco inciaria su carrera expansionista que le conduciría a ser una de las civilizaciones más grandes del mundo.
Subraya las ideas importantes y resume la información en un organizador visual como un mapa conceptual, un cuadro sinóptico,etc.

No hay comentarios: